Con este Blog abro un camino de confluencia entre mis escritos literarios y los pedagógicos. El escritor y el maestro juntan sus voces para lanzar un mensaje alto y claro: Sí, es posible el pasaje hacia un mundo mejor... ¿Seguro? ¡Segurísimo! Ahora bien, desde ya te digo que no basta con querer creerlo, hay que creer... Creer en la filosofía de vida relatada en Goig o en la mostrada por la Escuela de la Alegría es un punto de arranque... Quizás no será el ideal, quizás tampoco el mejor, pero es necesario dibujar unas líneas en el horizonte si de verdad queremos partir hacia algo. Si no has leído nunca mis escritos seguramente te perderás ante mi seguridad. Si así es te convido a leerlos. Puedes hacerlo aquí o, si me lo requieres, te los mando por mail. Pero si ya eres lector/tora habitual entenderás muy bien hacia donde quiero ir... Y si en verdad piensas como yo te invito a quedarte... ¿Te gustaría ser ciudadano de Goig? Ya te explicaré como... ¿Para qué? Quien sabe, pero, ¿no dicen que la unión hace la fuerza? ¿Probamos? Sea cual sea tu opción mil gracias por tu visita y ya sabes: vuelve cuando quieras.

En la Tierra de Nunca Quizás. La Nación de Goig. EL VIDEO PROMOCIONAL

lunes, 1 de noviembre de 2010

La escuela de la vida y la necesidad del niño...

PASAJE HACIA UN MUNDO MEJOR

EN LA TIERRA DE NUNCA QUIZÁS. LA NACIÓN DE GOIG (18)

Una escuela de y para la vida debe nacer de la necesidad del niño...



3.2.9. En la escuela de la vida:

De cómo una nación debe cuidar con esmero su tesoro más valioso...

Al día siguiente Teresa se despertó temprano. Había dormido como un angelito y se levantó sintiéndose renovada, sí, nueva... Les pidió a Adriana y Fito la obsequiaran con lo necesario para preparar el desayuno y hoy iba a ser ella quien dispusiera la mesa. Después de vestirse y acicalarse lo justo salió a dar un corto paseo. Regresó con un hermoso ramo de flores silvestres y las puso en un jarrón de cristal tallado en el centro de la mesa. Luego dispuso los platos, las tazas y todo lo necesario... Miró por la ventana. Aun le quedaba un rato...
Quería, necesitaba escribir... Una nota, ¿una carta? Algo... Y Teresa fue a buscar la libreta, agarró un bolígrafo y...

De pronto una estrella se cruzó en mi camino e iluminó mi cielo entero...
Y la oscura y negra noche, la vida, mi vida, fue llenándose de destellos refulgentes... En cada uno de ellos iba impregnado un sentimiento diferente: Ternura, Amor, Entrega, Pasión… encuentro….
Y se abrió el cofre de los sueños anhelados.., De pronto ya no se sintieron atrapados…
Las lágrimas comenzaron a secarse y, como por arte de magia, se iba grabando en mi rostro una sonrisa…
La niña, mi amada niña. se iba despertando dulcemente de su letargo para transformarse en mujer.
En mujer...Dios... Y la mujer abrazó la niña y, cual bellas durmientes, tomaron el beso del destino y con su humedad despertaron, con su agasajo grabaron, grabó, cuan viva estaba...
Y fui, soy capaz de dar el paso, ese paso hasta la puerta, hacia la salida de mi escondrijo... Afuera la luz, esa luz, mi luz, la tuya...
Sé que no me hace falta una llamada, un grito, ni siquiera un suspiro... Simplemente un pensamiento… y Tú, todo Tú...Tú que apareciste, que estás, que existes...
No tengo palabras... Gracias... Mil gracias por ser quién y como eres
Te Adoro
Te Amo
Teresa

Teresa plegó el papel, lo besó, lo depositó encima de la mesa plato y se dirigió hacia la puerta. Raimon debía estar a punto de llegar, si salía seguro lo iba a encontrar por el camino...
Bastaron dos pasos para verlo. Raimon venía andando alegremente. Llevaba una flor en la mano y parecía hablar solo... ¿Quizás canturreaba? Cuando se dio cuenta de la presencia de Teresa detuvo su marcha. La miró. La miró y remiró. Luego volvió a andar. En sus ojos lucía un brillo especial... Sonreían, ¿cómo no? En sus labios se dibujó un beso y Raimon lo asió con una mano, guardándolo en ella hasta que se encontró delante de su amiga. Entonces abrió la mano y suavemente depositó su bienvenida en la boca de Teresa.
- Hola, cariño mío. ¿Cómo estás?
Se abrazaron de tal modo que a Teresa le pareció tal mismo que su corazón se trasladaba por momentos a su pecho derecho para poder sentirse más cercano al de él. Un beso tierno, dulce, maravillosamente perfilado por ambos selló el encuentro. Luego, cogidos de la mano se dirigieron para casa. Tenían muy claro los dos a lo que iban: a desayunar... Teresa fue la primera en hablar:
- Te extrañé, vida. ¿Pasaste un buen día?
- Muy bueno, la verdad, y pude liquidar todos mis asuntos. ¿Y tú? Seguro que también...
- Fue un día precioso... Y una excursión divina... Conocí a una niña, Nuri, y aprendí tantas cosas de ella...
- Lo sé, la conozco... Es fantástica. Pero, ¿sabes? También ella aprendió de ti... De eso se trataba...
- ¿Cómo que se trataba? No me dirás que... Da igual...
- Mi niño se llamaba Joel... Así funcionan las cosas en Goig...
Dialogando habían llegado a casa y estaban ya sentados. Raimon descubrió el papel...
- ¿Es para mí?
Teresa asintió con la cabeza y restó esperando, observando a Raimon como si quisiera cazar sus impresiones, sus ...
- Es precioso. Me haces sentir tan importante... Teresa, quizás no llegó el momento de poder expresarme con todo mi ser, pero quiero que sepas... Estoy prendado de ti, eres una mujer tan, tan especial... Y sí, yo también te adoro, yo también te quiero, yo también te amo...
No hizo falta más. En la vida existen instantes que quedan grabados para siempre en tu memoria. Éste era uno de esos: acababan los dos de declararse abiertamente su amor y no eran precisos adornos, señas, palabras... En una mirada puede tallarse la ternura, en una sonrisa puede esculpirse la felicidad...
Los dos eran conscientes de que hubiera bastado un gesto, una caricia, un pequeño roce para no poder frenar aquello que tanto estaban deseando... Esta vez fue Teresa quien puso el freno...
- Hoy es el día de ir al cole, ¿verdad?
- Sí, hoy toca una de las visitas más importantes que puedes hacer aquí en Goig. Pasaremos el día en la escuela. Comeremos incluso allí. En una jornada es imposible mostrártelo todo, pero trataremos de que puedas hacerte una idea lo más amplia posible y viviremos en directo sesiones con niños de 4, 8, 12 y 16 años... Pero antes de ir debo explicarte muchas cosas... ¿Nos quedamos aquí un rato o vamos paseando y charlamos?
- Mejor salimos, ¿no crees?
Raimon se sonrió,.. Había comprendido enseguida la razón de la conveniencia de partir y estaba muy de acuerdo...
- Vayamos, pues...
Salieron a la calle e iniciaron su marcha cogidos de la mano, como una pareja de enamorados cualquiera. Vaya, eso eran, ¿no? Teresa sintió esa fuerza del lazo, del vínculo emocional conectado al enlace táctil... En Nunca Jamás se estaba perdiendo esa costumbre... ¡Qué lástima! Solo cuando los niños eran pequeños, durante los primeros compases de los primeros amores... ¡Qué idiotas llegaban a ser!
- Una Nación que se precie de inteligente debe preservar sus bienes primarios y cultivarlos para poder conseguir su máxima rentabilidad. Un pueblo no puede vivir mirando al pasado ni puede anclarse en el presente. El futuro será o no será según lo que venga pero también según lo que sembremos. En Goig consideramos como a nuestro bien más preciado a la infancia y a la vez entendemos que el futuro va a estar siempre en sus manos y que en la calidad de la Educación se siembra una predefinición del mañana. Así, la primera y más importante prioridad de nuestra gente es conseguir que los niños crezcan armónica y equilibradamente. Como ya sabes aquí medimos el bienestar no por la renta per capita sino por el grado de felicidad de todos y cada uno de nuestros habitantes. Si quieres conseguir una mezcla enérgica ponle hierro entre sus componentes; si lo que quieres es una mezcla explosiva añade pólvora; si deseas una mezcla armónica, ¿qué crees debemos poner?
- Vida, ¿verdad?
- Claro... Vida, en su estado puro y con todas y cada una de las connotaciones que conlleva. Y entonces, ¿qué crees que nos puede atar con mayor firmeza a una vida equilibrada?
- No será nada material, seguro...
- Cuidado, en lo material lo básico y necesario es imprescindible, pero eso nos asegura la supervivencia, que no tiene porqué implicar vivir... Si te fijas mi pregunta llevaba trampa: ¿Qué nos ata...? Qué nos enlaza, qué nos vincula...
- Los vínculos, ¿no?
- Evidente. Fíjate, aquí en Goig consideramos que al nacer cada niño conlleva una doble paternidad...
- ¿Padre y madre?
- No, padre y madre asumen la paternidad biológica, la tutorial primera y más importante, la emocional... Aquí no adjudicamos grados de vinculación o responsabilidad: ambos son esenciales y debemos cuidar y mimar esos vínculos de forma muy esmerada. Pero luego está la paternidad existencial...
- ¿La naturaleza?
- Lógico... Nacemos con ella, por y para ella, y vivimos gracias a ella. Aquí nos tomamos muy en serio el concepto de “madre naturaleza”. Si un niño no aprende desde muy pequeño a cuidar su vínculo con la madre tierra no será raro que de mayor camine de espaldas a ella... Eso pasó en Nunca Jamás, ¿verdad?
- Está más que claro...
- Luego hay que entender la globalidad. La naturaleza no puede limitarse de ninguna manera al jardín de mi casa, pues todo lo que sucede en ella puede acabar afectándonos positiva o negativamente. No hace falta que te explique la Teoría del Efecto Mariposa...
- Lo tengo muy claro. Mira lo que nos está pasando con el cambio climático...
- Y algunos aún no se dan cuenta de que hemos estando matando el planeta... Bueno, bueno, me pongo nervioso solo de pensar a dónde puede llegar la estupidez humana... Mejor dejemos el tema... Sigo... Aunque antes quiero aclararte algo: ¿sabes por qué resulta tan importante la calidad de los vínculos en la niñez, particularmente, y yo diría que en general también para la persona adulta y, ya extendiendo mi argumento, para cualquier ser vivo?
- ¿Son la razón de vivir?
- No, cariño, la razón de vivir es la vida. Ya hablaremos más adelante, si quieres, de eso. Los vínculos son esenciales pues son nuestras columnas vertebrales emocionales. Ellos nos sostienen o nos dejan caer..., o nos hunden... Para que un niño pueda evolucionar positivamente, crecer equilibradamente, aprender según sus posibilidades, necesita seguridad emocional. Si no la tiene se bloquea, desaparece, reacciona violentamente, ... Y de esa seguridad depende del desarrollo armónico de esos vínculos...
- Y así va el mundo... Glups...
- Así va, en la era del egocentrismo... Así va...
- Te quiero mucho...
- Y yo a ti, vida. ¿Sabes? En Goig se valoró hace mucho que si bien está claro que es mejor la calidad que la cantidad no es menos cierto que la meta está en conseguir una cantidad importante cualitativamente rica. Y establecimos entonces unas gradaciones vinculares que son la base que queremos sostenga al crecimiento y desarrollo de cada niño. Los dos primeros ya los sabes: los vínculos de paternidad, naturaleza y progenitores. Al segundo de ellos debemos sumar los vínculos de consanguinidad en primer grado, como muy importantes, los hermanos, para establecer un grupo vincular que merece toda la atención y ayuda del Estado: la familia primaria. Luego, si sumamos los vínculos de consanguinidad de segundo grado, abuelos, tíos, primos, ..., establecemos el primer gran grupo vincular importante de sostén del niño: la Gran Familia... ¿Me sigues?
- Pegadita a tus razones voy...
- ¿Te das cuenta de que en muchas sociedades modernas se destroza sistemáticamente esta estructura? Unos viven aquí, los otros a mil kilómetros, otros a dos mil... A veces es inevitable, pero eso nunca deber ser una costumbre... En Goig cuidamos muy mucho el facilitar la cercanía de los miembros de la Gran Familia, la primera familia...
- Eso te quería preguntar: Nuri habló de sus compañeros y compañeras de clase como su segunda familia...
- Ahí voy: en Goig decidimos aprovechar las evidentes connotaciones positivas de ese término, “la familia”, para objetivar el campo de los vínculos escolares como un nuevo grupo columnar, de sostén, potente y muy rico a corto y a largo termino. Así, la decisión de intentar evaluar ampliamente la estructuración del grupo en sus inicios, en educación infantil, para procurar que se mantenga hasta la salida del colegio, a los dieciséis años, ha supuesto un avance importante. Luego la creación de un grupo tutorial adscrito a cada grupo de alumnos para que supervisen, coordinen y guíen durante estos casi quince años...
- ¿Un grupo tutorial? ¿Juntando especialistas de infantil, primaria, secundaria y bachillerato? Ay, en Nunca Jamás terminarían mal...
- Claro, precisamente porqué se crearon distintas categorías, con supuestas distintas responsabilidades, exigencias de titulaciones, sueldos... Aquí no funcionamos así... De entrada hay que decir que en Goig la profesión de maestro se considera política y socialmente como quizás la profesión más importante de todas. Luego deberás entender que aquí de ninguna forma potenciamos la contratación de los responsables de la Educación Escolar de nuestros hijos a partir de sus méritos memorísticos y de su bagaje cultural... Es que de verdad, resulta tan absurdo... Las cualidades de un gran maestro son humanísticas, de personalidad, si quieres: el deseo de aprender, su capacidad para amar, para guiar, su condición empática, las ganas de disfrutar, la ilusión, ... Mira, si quieres ser maestra en Goig no te servirá, para ningún ciclo ni etapa, enseñarnos un diploma o veinte licenciaturas... Sin excepción, se trate de una chica de veinte años que viene de trabajar un huerto o de un licenciado en pedagogía con veinte años de experiencia, el que quiera ser maestro aquí deberá trabajar como alumno de prácticas con grupos escolares durante cinco años, los dos primeros rotando por los diferentes ciclos educativos y los tres últimos ya en los niveles en los cuales se haya considerado que puede rendir mejor...
- ¿Te puedo preguntar algo?
- Claro, cariño, dime...
- Los alumnos, los niños ¿tienen aquí el poder de decidir qué profesor sirve o no sirve?
- Pues claro, ¿cómo no van a tenerlo? Y te aseguro que son muy justos, más que nosotros... Yo he vivido conflictos más o menos importantes que se resolvieron con el diálogo que los alumnos establecieron con su tutor o tutora. La verdad es que solo recuerdo dos ocasiones donde al final se resolvió ofrecer el traslado a otra ocupación a dos tutores que por lo que sea no consiguieron conectar positivamente con su grupo.
- Oye, ¿y eso de los Grupos Tutoriales? No me lo has explicado...
- Sí, me desvié... Resulta sencillo: esa segunda Gran Familia que comporta la Escuela para cada niño viene formada por sus compañeros y compañeras y por ocho tutores y/o tutoras que van intercambiando su grado vincular durante los ciclos. A ellos, que constituyen el núcleo principal, hay que sumar los alumnos de otros grupos y niveles y los demás profesores y profesionales que trabajan en el centro. Sí, resulta difícil pero en realidad es muy fácil. Recuérdamelo y cuando estemos en la escuela te lo podré explicar mejor. No quiero agobiarte demasiado.
- ¡Si no me agobias! Me encanta ese tema... Oye: primera, segunda,... ¿hay más familias?
- Sí, pero no con la importancia que tienen esos tres pilares: Naturaleza, Familia Parental y Familia Escolar. Luego podríamos considerar el entorno social próximo y la sociedad global que vive en Goig. Estos vínculos también se trabajan en la escuela pero de otra forma.
- Suena todo tan bien pero, si te soy sincera, tan teórico.
- Vienes de un mundo donde las ideas se venden más para convencer que para ser llevadas a la práctica. Aquí no funcionamos así. Llevamos años trabajando con y para esa estructura vincular y los resultados nos han sorprendido enormemente. Si lo piensas, no resulta tan difícil programar y conseguir que las cosas sean como deben ser... ¿Sabes? Cuando nace un niño mamá y papá alternan permisos laborales durante dos años para poder cuidarlo. Te podría contar de los Centros de Asistencia Familiar, de Cursillos, de cómo aquí es costumbre aceptar que padre y madre pasen un día al mes con su hijo en su clase, ayudando al grupo e integrándose en él, de como se organizan el último domingo de cada mes actividades que reúnen las familias, de las actividades y recursos que utilizamos para potenciar los vínculos intergrupales, para fomentar la unión, para conseguir que los vínculos con los tutores sean extraordinarios, ... ¿En verdad crees que el amor, el cariño o la amistad no son fácilmente promocionables?
- Perdóname. Llevo tanto tiempo situando lo correcto en el estante de lo utópico que por inercia...
- Es normal, no te preocupes... No puedo presentarte como debería un sistema educacional que resulta totalmente innovador, pero si te interesa te dejaré libros... Además, estoy seguro que con la visita vas a aprender mucho...
- Seguro. Estoy aprendiendo más aquí que en los últimos veinte años. ¿Ya llegamos?
Teresa hizo esa pregunta pues Raimon se había detenido. Habían estado rodeando el pueblo por fuera. Parecía que había llegado al otro extremo. A un lado tenían la entrada a un grandioso jardín. Al otro cuatro bancos de madera y unos pocos árboles enmarcaban la entrada a unos campos de deporte.
- La verdad es que sí, pero antes de entrar debo aún explicarte unas pocas cosas. ¿Te parece que nos sentemos en este banco?
- Me encantará.

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